Comenzando

¡Hola! Soy Paula. Hace más de veinte años que convivo con estos "vaivenes". Creo este blog con la idea de compartir experiencias y testimonios entre pares, a su vez intento que este espacio tenga un fin informativo. Podés leer sobre mí en las entradas de febrero, allí detallo mis estados y la influencia de esta problemática en los vínculos interpersonales, en la estabilidad laboral; hablo de mis estados mixtos, de mis conductas bulímicas y anoréxicas y de cómo siento que todo me cuesta el doble que a los demás. Gracias por entrar.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Guatemala: La enfermedad del trastorno bipolar

El psicólogo clínico, Manlio Soto, responde algunas preguntas sobre la enfermedad del trastorno bipolar, así como sus características más comunes.

 

·       POR JOSÉ ROBERTO LEONARDO Guatemala
Cuál es la conducta de un paciente con trastorno bipolar?

Se desarrolla cuando el paciente oscila entre dos polaridades de estados de ánimo. Anteriormente se utilizaba el término “maniaco depresivo”, y esto te da a entender que oscila entre la manía, como un estado alterado de la consciencia y exaltado, con fuga de ideas y exceso de emotividad y energía.

¿El paciente con trastorno bipolar también sufre de depresión?

Sí, este tipo de pacientes también sufren de melancolía, desesperación y opiniones negativas hacia sí mismo y hacia el mundo.

¿Existe un desconocimiento de la enfermedad por parte del paciente?

En el trastorno bipolar, las personas sufren puesto que no saben qué es lo que les pasa. De pronto, sale a correr, a bailar, toman clases de piano, se tiran del bunjee y a las dos semanas están tristes y desolados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario